Éxito total. Ese es el concepto que sin temor se puede aplicar para evaluar los resultados del Programa de Atención Domiciliaria inaugurado en el 2020 y que este año ha multiplicado sus atenciones exponencialmente.

IMG_5480.jpg

Tanto es así que las personas atendidas el año anterior fueron 35, mientras que este año ya van 162, a quienes se les han realizado 1280 visitas. Esto es posible gracias que actualmente, el programa cuenta con dos equipos, sumando atenciones kinesiológicas a las ya establecidas de médico, enfermera y paramédico.

También se amplió la atención a los pacientes pediátricos, lo que ha dado muy buenos resultados.

“El objetivo del programa es continuar el tratamiento de nuestros pacientes hospitalizados en su hogar cuando su condición lo permite, para así optimizar el uso de las camas hospitalarias y, a la vez, permitir a los pacientes que cumplen los criterios irse antes a su hogar”, aseguró la enfermera Nancy Villarroel, Subdirectora de Gestión del Cuidado.

El programa está orientado por ahora a pacientes del área médico quirúrgica en adultos y niños, cubriendo también a pacientes de CAE de manera tanto de optimizar camas, como también evitar que ocupen con pacientes que pueden ser tratados en sus hogares con apoyo de la familia, quienes son parte fundamental del tratamiento.

“Estamos muy satisfechos ya que los resultados están a la vista, hemos tenido bajos re ingresos, hemos logrado disponer de más camas, reducido las infecciones intrahospitalarias y generado una mayor aprobación de las familias, ya que el programa incluye visitas de lunes a domingo y cubre administración de medicamentos, curaciones, tomas de exámenes, procedimientos de enfermería y kinesiólogos, entre otras prestaciones”, aportó la enfermera.
Todo lo anterior es ratificado por los usuarios, como Fabiola Maldonado de Panquehue, quien producto del Covid estuvo más de 40 días hospitalizada, pero que hoy ya puede seguir con los cuidados en su hogar.

“Lo pasé muy mal pero ahora estoy saliendo adelante gracias a este equipo  quienes me han ayudado y me han dado contención, estoy cada vez mejor, gracias a este gru po de personas con vocación de servicio y de verdad se nota que tienen un compromiso con los usuarios. Por mi parte estoy muy agradecida de la atención domiciliaria y espero que muchas personas más tengan una atención digna, segura y de calidad en sus casas”.

Lo anterior es ratificado por Margarita Suárez, hija de la señora Graciela Lara, beneficiaria del programa. “Estoy muy agradecida del equipo por toda la atención que le han brindado a mi mamá en esta atención en casa, todos se han portado muy bien, el médico, la enfermera, la TENS y el kinesiólogo. Agradezco también al hospital por esta iniciativa con los pacientes como mi madre que está acostumbrada a su hogar, porque ayuda mucho a su recuperación”.
Finalmente, Matias Leris, hijo de Jaqueline Cubillos, quien hace dos semanas que está en este programa destaca que “ellos han sido de gran ayuda siempre, han estado atentos, han mostrado una muy buena disponibilidad y nos han ayudado incluso fuera de horarios normales, así que espero que este programa continúe para que muchos mas puedan acceder a estos beneficios”.

Margarita Suarez Fabiola Maldonado Matias Leris Nancy Villarroel Subdirectora de Enfermería

IMG_5483.jpg

IMG_5485.jpg

 

Volver Arriba